rutas y precios
INMERSIONES EN CORÓN
 
 
Rutas y Precios

Entre la flota Japonesa hundida por la aviación Estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial, se encuentran cargueros en perfecto estado y repletos de coral y fauna submarina; como el Kogyo Maru, el Olympia Maru o el imponente Irako, de hasta 145m, el petrolero Okikawa Maru de 168m, y el porta hidroaviones Akitsushima, con un larga historia de batallas por el Pacifico y un gigante asombroso e imponente de ver bajo estas históricas aguas.

Además, gracias a sus tranquilas aguas, la poca profundidad y el gran tamaño de sus pecios, hacen un lugar perfecto para buceadores de todos los niveles.

Pero… ¡no todo son barcos hundidos en Coron!! Situado en las islas Calamian, al norte de la isla de Palawan, es sin duda uno de los lugares más bonitos y vírgenes de todas las Islas Filipinas. En donde arrecifes, montañas subacuáticas, cuevas y lagos volcánicos completan la increíble oferta submarina de este paraíso singular.

Y por si fuera poco, navegando entre sus canales, encontraremos cientos de playas donde descansar, tomar el sol e incluso comer durante los intervalos en superficie, ríos entre manglares para practicar el kayac, hacer snorkel entre restos de barcos y arrecifes,  y para los mas aventureros, visita a los restos de la colonización española o hacer un safari entre animales africanos. Y todo esto, siempre bajo la atenta sonrisa de la gente local y las miradas indiferentes de sus indígenas.

Coron es, sin lugar a duda, un lugar maravilloso y especial que no deja a nadie indiferente.



LOS PECIOS DE CORON

La palabra maru (丸, que significa "círculo") es habitualmente añadida a los nombres de buques japoneses. Existen varias teorías acerca de esta práctica. La más común es que los buques eran considerados como castillos flotantes, y la palabra hacía referencia a los círculos defensivos o maru que protegen el castillo.

Otra explicación es que el sufijo -maru es habitualmente empleado en palabras que representan algo apreciado, y por tanto, los marineros añadían el sufijo al nombre de sus barcos. Una tercera explicación es que el término maru es usado en adivinación, y representa la perfección o totalidad, como el barco como un pequeño mundo en sí mismo. Una última explicación es la leyenda de Hakudo Maru, un ser celestial que vino a la tierra a enseñar a los humanos a construir barcos. Se dice que la partícula maru del nombre del barco trata de invocar la protección del citado ser divino. Los barcos privados y comerciales mantienen esta convención hasta nuestros días.  

  1. NANSHIN MARU (Black Island Wreck)
  2. OKIKAWA MARU
  3. AKITSUSHIMA
  4. LUSONG WRECK
  5. EKKAI MARU
  6. KOGYO MARU
  7. IRAKO
  8. OLYMPIA MARU
  9. TIRUKAZE (SANGAT GUNBOAT)
  10. SKELETON WRECK
  11. KYOKUZAN MARU
  12. CAYANGAN WRECK



ARRECIFES Y OTROS

  1. BLACK ISLAND REEF (WEST SIDE)
  2. CALUMBUYAN REEF
  3. LUSONG REEF
  4. SANGAT HOUSE REEF
  5. SANGAT CORAL GARDENS
  6. DYNAMITE REEF
  7. SIETE PECADOS MARINE PARK
  8. BARRAKUDA LAKE
  9. ARNI´S POINT
  10. MALCAPUYA ISLAND
  11. CALIS POINT (CORON SOUTH)
  12. THE CATHEDRAL CAVE
  13. DELIAN ISLAND
  14. FRAMJEE BANK
  15. FRAMJEE MOUNTAINS
  16. BROWN ROCKS (BUTULAN ROCKS)
  17. TARA ISLAND (WEST SIDE)
  18. DUMUNPALIT ISLAND
  19. COLOCOTO ROCKS & CAVE

 

ARRIBA

1. NANSHIN MARU

   (BLACK ISLAND WRECK)

Mas conocido como Black Island Wreck, este pecio es fácilmente reconocible como un pequeño barco cisterna de diferentes líquidos como gasolina, Diesel, aceite lubricante, etc… utilizado para el suministro en tierra, desprovisto de ningún tipo de armamento y de velocidad lenta. Durante la 2ª Guerra Mundial, la Armada Imperial Japonesa utilizó más de 30 navíos con el nombre de Nanshin y de características iguales.

Crónicas de la Armada Estadounidense cuentan que el 27 de Agosto de 1944, el submarino de los EEUU Guitarro, atacó un pequeño convoy formado por los navíos Nanshin Maru nº27, Nanshin Maru nº25, Nanshin Maru nº3 y otro barco posiblemente también llamado Nanshin, a no mas de 8 millas náuticas del norte de la isla de Calauit (Busuanga). Durante el ataque consiguió hundir el Nanshin Maru nº25 y dejar tocados a otros barcos. El Nanshin Maru nº27 continuó con su marcha hacia Busuanga entrando en la bahía de Illulucut, al sur de la isla de Calauit, donde consiguió anclar y ser reparado. Seguramente otro de los navíos tocados derivó hacia la isla de Malahon (Black Island)  debido a las corrientes, donde debió encallar y finalmente hundirse.

Otra teoría indica, que intentando remolcar a otro barco encallado en la playa de Malahon (aún se pueden ver los restos del casco bajo la arena, y que tal vez pudiese ser otro de los Nanshin tocados) el barco no aguantó el esfuerzo, y se hundió. La posición de los barcos y un gran cable de acero perpendicular a la isla no hacen tan descabellada esta idea.

Características técnicas:

  • Tipo: cisterna civil, navío costero.
  • Construido: ?
  • Longitud: 50 m
  • Manga: 8 m
  • Desplazamiento: 834 t.a.b.
  • Propulsión: ?
  • Velocidad máxima: ?
  • Rango de operación: ?
  • Armamento: ninguno
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 32 m

Profundidad mínima (pecio): 18 m





Debido a la relativa poca profundidad y normalmente muy buena visibilidad, este pecio es perfecto para buceadores principiantes, fotógrafos y para realizar inmersiones nocturnas. Gran cantidad de peces viven en él, a destacar los peces león, escórporas, meros juveniles, peces trompeta y peces murciélago. También se pueden encontrar una gran variedad de nudibranquios así como rayas moteadas de azul semienterradas en los alrededores del pecio. Inclinado de proa a popa hacia la costa, puede terminarse la inmersión en la playa de Malahon a 5m de profundidad.

 

ARRIBA



2. OKIKAWA MARU

Okikawa



Este petrolero civil requisado por la Armada Imperial Japonesa durante la 2ª Guerra Mundial, fue confundido durante más de 50 años como el Taei Maru, otro barco de características y tamaño similares, y mucho antes simplemente conocido como Concepcion Wreck, debido a su localización cerca de este poblado.

Fue bombardeado en el ataque aéreo de EEUU en la Bahía de Manila, donde tan solo sufrió daños estructurales de poca importancia y el 22 de septiembre partió hacia Coron Bay, llegando al día siguiente y anclando cerca de la población de Concepción.

El 24 de septiembre a las 8:55h, fue atacado por más de 70 aviones divididos en varios grupos. Los tres primeros tan solo atacaron de pasada y siguieron su vuelo hacia el porta hidroaviones Akitsushima. Los siguientes grupos de ataque infligieron impactos más severos y el Okikawa Maru empezó a escorar a las 9:10h. Tres artilleros y de 5 a 6 marineros fueron muertos durante el ataque, el resto de la tripulación consiguió abandonar el barco. Pero el Okikawa Maru no se hundió durante el ataque, siguió flotando y ardiendo hasta el 9 de Octubre, cuando otro escuadrón de EEUU en un ataque final lo terminó de hundir.

Hay varias teorías sobre el estado de la proa totalmente partida; Aunque poco probable, las explosiones durante los ataques podrían haber roto el casco, pero no hay ningún informe "After Action" que así lo indique. También podría ser debido a que después de estar ardiendo durante varios días, el fuego podría haber debilitado el acero y junto al impacto final contra el fondo al hundirse, haber provocado semejante destrucción. Una última teoría nos indica que durante las expoliaciones a los pecios durante los años 60, se hubiese intentado reflotar el barco y en un intento fallido haber partido el barco casi en dos.    

Características técnicas:

  • Tipo: Petrolero Auxiliar Armada Imperial Japonesa
  • Construido: 18 Octubre 1931
  • Longitud: 160 m
  • Manga: 20 m
  • Desplazamiento: 10043 t.a.b.
  • Propulsión: 1 x 8600 cv motor a vapor triple expansión
  • Velocidad máxima: 18.5 nudos, en otros registros 13.5 nudos.
  • Rango de operación: ?
  • Armamento: 1 x cañón AA de 1.0" (25mm)
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 26 m

Profundidad mínima: 10 m



Este magnífico pecio es el más grande de todos en la bahía de Coron. Con partes de su estructura a tan solo 10 m de profundidad y su profundidad máxima de 26m lo hacen perfecto para buceadores con poca experiencia e inmersiones nocturnas. Casi la totalidad del barco está cubierto por corales blandos y duros, incluso se pueden encontrar perfectos corales carpa (ctenocella pectinata) en el fondo de arena. En él habitan infinidad de peces de arrecife, a destacar los enormes bancos de peces murciélago, snappers, meros y extraños nudibranquios. Afectado normalmente por corrientes fuertes es fácil de ver carángidos cazando a su alrededor y tortugas descansando sobre él. El Okikava Maru es perfecto para hacer penetraciones sencillas entre el puente de mando y la estructura de popa, y penetraciones más complicadas entrando por el hueco del expoliado eje hasta la sala de máquinas. Otro punto de especial interés es su proa, es impresionante el amasijo de hierros y la posición totalmente doblada a 330º, una muy buena entrada para penetraciones de mayor nivel.

 

ARRIBA

Akitsushima

3. AKITSUSHIMA

Este porta hidroaviones con un largo historial de batallas por el Pacífico es uno de los pocos auténticos barcos de guerra en la Bahía de Coron, los otros pecios eran navíos auxiliares de abastecimiento de la Armada Imperial Japonesa.

El 1 de septiembre de 1942 sufrió daños menores durante un bombardeo de los EEUU en la isla de Buka, Papua Nueva Guinea. El 17 de febrero de 1944 durante la operación "HailStorm" en Truk recibió dos impactos de bomba directos y al día siguiente otra bomba causó un grave incendio, sin embargo el buque siguió a flote hasta Japón donde fue reparado. En agosto de 1944 volvió al servicio de la Armada Imperial Japonesa. Estuvo presente en el ataque aéreo sobre Manila el 21 de septiembre de 1944 y llego al día siguiente a la bahía de Coron junto con el petrolero y también porta hidroaviones Kamoi y casi al mismo tiempo que el Irako.

El Akitsushima fue uno de los objetivos principales en el ataque aéreo de la bahía de Coron. Confundido primero por un Destructor de Escolta VB-18, a las 9:05h fue atacado por el lugarteniente J.G. Tuaspern quien anotó un impacto directo en la popa ocasionando una gran explosión, informando de su hundimiento a las 9:15h, es de suponer que el impacto dio de lleno en el depósito de combustible para el hidroavión, altamente inflamable y explosivo. El hidroavión nunca fue encontrado y se cree que pudo escapar a tiempo.

4 oficiales y 82 tripulantes murieron durante el ataque. El capitan Fujimaki, 25 oficiales y el resto de la tripulación lograron sobrevivir.

Características técnicas:

  • Tipo: Porta hidroaviones tender.
  • Construido: 29 abril 1942
  • Longitud: 118 m
  • Manga: 15.7 m
  • Desplazamiento: 4724 t.a.b.
  • Propulsión: 4 x 2000 cv motor Diesel.
  • Máxima velocidad: 19 nudos
  • Rango de operación: 4000 millas náuticas a 14 nudos.
  • Armamento: 4 x cañones de gran calibre de 4.7" (120mm) en torretas dobles.
  • 10 x cañones AA de 1.0" (25mm).
  • 1 x hidroavión Kanwanishi.
  • Tripulación: 545
Profundidad máxima: 37 m

Profundidad mínima: 18 m



Escorado por el lado de babor, este pecio sólo es apto para buceadores avanzados por su profundidad. El lado de estribor se encuentra a 18m y se pueden apreciar múltiples agujeros causados por explosiones, tal vez algunos de estos agujeros fueron causados por explosiones internas durante el ataque aunque otros fueron hechos a propósito durante las expoliaciones que sufrieron los pecios en los años 60. Sea como fuese, son una buena entrada y salida para penetraciones con buceadores experimentados.

El barco está casi partido en dos por una enorme grieta justo encima de los raíles donde se sentaba el hidroavión y es una perfecta entrada para llegar a la sala de maquinas.

La grúa totalmente extendida e intacta está recubierta por gran cantidad de coral negro y esponjas, su posición hace pensar en que los japoneses tuvieron tiempo suficiente para llevar el hidroavión al agua. Aún pueden apreciarse los raíles circulares de los cañones, incluso en uno de ellos el montaje sobre el que iban colocados.

Por las continuas corrientes que hay en este punto de inmersión es fácil de ver bancos de barracudas, atunes de aleta amarilla y gran cantidad de carángidos.

 

ARRIBA

4. LUSONG WRECK

Durante el ataque aéreo en la bahía de Coron, los aviones de EEUU también detectaron varias patrulleras y cazasubmarinos recorriendo la zona. Atacada por varios aviones, esta patrullera fue especialmente ametralleada por el piloto Wilson cuando navegaba cerca de la aldea de Concepción y fue varando hasta llegar a la punta sur de la isla de Lusong donde finalmente se hundió. Al ser imposible de descubrir el auténtico nombre de este pecio ha sido rebautizado con el nombre de la isla.

Caracteristicas técnicas:

  • Tipo: Patrullera o Cazasubmarinos
  • Construcción: ?
  • Longitud: 30 m
  • Manga: 6 m
  • Desplazamiento: 350 t.a.b.
  • Propulsión: ?
  • Máxima velocidad: ?
  • Armamento: ?
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 12 m

Profundidad mínima: 0 m



Perfecto para buceadores con poca experiencia, para inmersiones nocturnas e incluso para hacer snorkel durante los intervalos en superficie. En las mareas bajas la popa sobresale a ras de superficie y la proa se inclina hasta una profundidad máxima de 12m. Está recubierto por una gran cantidad de corales duros y en él habitan gran cantidad de peces tropicales, es muy buena inmersión para fotógrafos. Se puede continuar la inmersión en el arrecife y llegar hasta una profundidad máxima de 18m.

 

ARRIBA
 

5. EKKAI MARU

(ex MORAZAN, ex MANCO, ¿TAEI MARU?)


El nombre real de este buque de carga sigue siendo todavía un misterio, un gran dolor de cabeza y disputas entre historiadores. Según el informe "JANAC" (Joint Army-Navy Assessment Committee) de los EEUU en 1947, el buque de carga Ekkai Maru fue hundido durante los ataques en la bahía de Coron el 24 de septiembre de 1944. Pero en febrero de 1952 la Sección de Historia Militar de EEUU presentó un documento donde aseguraba que el Ekkai Maru fue ¡hundido en Manila! Para confundir aún mas, en dicho documento aparece un buque de carga de 2939 t.a.b. llamado Taei Maru y hundido al norte de la bahía de Coron y se confirma la presencia de este buque en el listado de navíos japoneses perdidos en Coron.

Este pecio conocido anteriormente como Pearl Farm Wreck, debido a su cercanía en los campos de cultivo de perlas, posiblemente podría ser el Ekkai Maru, ex Morazan (1921) y ex Manco (1908), un navío bajo bandera de Panamá confiscado por Japón durante la invasión en China en diciembre de 1941. En su proa aún se pueden leer las letras "CEI…BH", posiblemente su procedencia e identificación; CEIBA British Honduras, el mismo barco confiscado por Japón en China.

El historiador y buceador Peter Heimstädt, Shipwreck Discovery & Reserch Projects (SDRP) comenta en su pagina web ( HYPERLINK "http://www.coronwrecks.com" www.coronwrecks.com) que el Ekkai Maru, ex Morazán Maru había sido bombardeado y definitivamente hundido por la TF 38 en la Bahía de Manila. La razón de por qué muchos creen todavía que Ekkai Maru fue hundido en la Bahía de Coron es muy simple. De acuerdo a la lista JANAC se perdió en la Bahía de Coron. La lista JANAC fue publicada en 1947, cuando Japón estaba todavía devastado y expertos navales japoneses dispuestos a ayudar a los estadounidenses eran escasos. La mayoría de la gente está utilizando esta fuente, hoy en día, por estar disponible libremente.

Características técnicas:

  • Tipo: Carguero de la Armada Imperial Japonesa
  • Construcción: 1908
  • Longitud: 91.5 m
  • Manga: 13.8 m
  • Desplazamiento: 2984 t.a.b.
  • Propulsión: 1 x 2140 cv triple explosión.
  • Máxima velocidad: ?
  • Armamento: ninguno.
  • Tripulación: capacidad para 64 pasajeros en 19 cabinas (1937).
Profundidad máxima: 25 m

Profundidad mínima: 12 m



Este maravilloso punto de buceo apto para todos los niveles está varado en su lado de estribor. Recubierto por impresionantes corales duros, blandos, esponjas y anémonas es casi imposible de apoyarse en el casco por el lado menos profundo de babor y pueden apreciarse los numerosos agujeros de impacto que hubo durante el bombardeo. Su impresionante vida acuática incluyen pequeños fusileros, meros, enormes escórporas, peces cocodrilo, tortugas y cuando la corriente aumenta; barracudas y gran variedad de carángidos.

Sus grandes bodegas hacen posibles sencillas penetraciones hasta las calderas y para buceadores más experimentados penetrar por detrás de las calderas y cruzar casi en su totalidad el pecio.  Buceando entre las 10h y las 14h en un día soleado, el efecto del sol en la bodega de las calderas es precioso, creando una atmosfera como en una catedral gracias a una gran apertura que hay en el casco.

 

ARRIBA



6. KOGYO MARU

Este carguero japonés llevaba materiales y maquinaria pesada vitales para la reconstrucción de una pista de aterrizaje gravemente dañada durante la Batalla del mar de Filipinas. Superviviente a los ataques aéreos de la TF38 en la Bahía de Manila, recibió órdenes de levar anclas y partir hacia la Bahía de Coron a las 17:30h del 21 septiembre de 1944, llegando a destino el 23 de septiembre a las 15:40. Los japoneses se pasaron toda la noche en intentar camuflar el puente de mando y la cubierta principal. A las 9:00h de la mañana siguiente los bombarderos estadounidenses conseguían hacer varios impactos en el buque y hundirlo con 39 hombres abordo.

Características técnicas:

  • Tipo: Carguero auxiliar Armada Imperial Japonesa.
  • Construcción: 13 febrero 1927
  • Longitud: 129 m
  • Manga: 18 m
  • Desplazamiento: 6353 t.a.b.
  • Propulsión: 2 x 1950 cv turbinas de vapor
  • Máxima velocidad: 15.8 nudos
  • Rango de operación: ?
  • Armamento: 2 x cañones triples AA 1.0" (25mm) encima de la cubierta del puente.
  • 2 x cañón AA 1.0" (25mm) en el castillo de proa y cubierta de popa.
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 34 m

Profundidad mínima: 22 m



Acostado en su lado de estribor, este enorme carguero representa una inmersión fácil incluso por su profundidad. Sus enormes bodegas facilitan sencillas penetraciones sin peligro alguno y de gran interés ya que en ellas se pueden encontrar antiguos materiales de construcción como sacos de cemento, vallas de acero, bidones, incluso maquinaria pesada como un tractor y un Bulldozer. Entre sus mástiles han crecido enormes corales negros y la parte menos profunda de babor podría confundirnos fácilmente de estar buceando en un arrecife. En él habitan grandes bancos de barracudas juveniles, enormes meros, carángidos, peces león, escórporas y una gran variedad de nudibranquios. También se pueden realizar penetraciones más complicadas dentro del casco y toparnos con los grandes meros que habitan en él.

 

ARRIBA

7. IRAKO

En este enorme barco de refrigeración japonés se podían almacenar provisiones para 25000 personas durante 2 semanas. Abordo, contaba con el Grupo de Operaciones Especiales, los buzos de la Armada Imperial Japonesa para misiones especiales, búsqueda y recuperación, mantenimiento y exploración. Irako fue uno de los pocos barcos construidos por la Armada Imperial Japonesa para el aprovisionamiento de tropas, otros barcos planeados de igual características tuvieron que ser cancelados después de la batalla de Midway debido a las prioridades en la construcción de buques de guerra. Extractos de la cronología oficial de la Armada Estadounidense de 1955 aseguran que el 20 de enero de 1944 el Irako fue atacado por el submarino Seadragon (SS-194) al noroeste de Truk. También fue dañado el 12 de agosto del mismo año por causas que aún se desconocen. En la mañana del 24 de septiembre de 1944, un numeroso grupo de bombarderos desprendía todo su arsenal sobre él, ya en el primer ataque el buque empezó a escorar debido a una serie de impactos sobre la parte central. Incendiada la superestructura del puente de mando el Irako empezó a hundirse por la proa, aunque tardó un largo tiempo hasta que finalmente desapareciese en las profundidades de la Bahía de Coron.

Características técnicas:

  • Tipo: Buque de refrigeración, Grupo de Operaciones Especiales.
  • Construcción: 5 diciembre 1941
  • Longitud: 146.9 m
  • Manga: 19.05 m
  • Desplazamiento: 11100 t.a.b.
  • Propulsión: 2 x 4150 cv turbinas orientadas de vapor.
  • Máxima velocidad: 17.5 nudos
  • Rango de operación: 6600 millas náuticas a 14 nudos.
  • Armamento: 2 x cañones calibre 50 / 4,7" (120mm).
  • 5 x cañones AA de 1.0" (25mm).
  • Numerosas cargas de profundidad en los bastidores de popa.
  • Tripulación: 361
Profundidad máxima: 44 m

Profundidad mínima: 19 m hasta los mástiles y de 28 a 33 m en cubierta.



Probablemente es uno de los pecios más imponentes de Coron incluso de toda Filipinas. Su gran profundidad y tamaño hacen imposible de bucearlo en una sola inmersión y la penetración en él es solo apta para buceadores experimentados y adecuadamente equipados. Normalmente es uno de los pecios en la Bahía de Coron en el que se puede encontrar mejor visibilidad y más cantidad de vida. En la cubierta y puente de mando crecen increíbles corales negros y esponjas, los mástiles están cubiertos por coral duro y blando y hay que destacar también los largos corales látigo hogar de minúsculas gambas. Es muy fácil toparse con grandes bancos de barracudas, meros de considerable tamaño y enormes peces león. En el Irako siempre patrulla un colosal banco de cientos de carángidos que dejan sin aliento a más de uno. Uno de los mejores recuerdos que puedes llevarte de este pecio esta en la proa, bajar al fondo de arena e inclinar la cabeza para ver el final a más de 15m encima de ti es realmente impresionante.

 

ARRIBA

8. OLYMPIA MARU

Conocido localmente como Hektor´s Wreck o Tangat Wreck, este otro refrigerador de menor tamaño que el Irako, iba cargado con 1250 toneladas de arroz y 500 metros cúbicos de materiales de suministro, destinados a las fuerzas de ocupación japonesas en Filipinas. Originalmente fue propulsado por un motor de vapor, pero entre el 2 de junio y el 2 de agosto de 1930, fue instalado un motor Diesel de seis cilindros. Construido para Mitsubishi Shoji Kaisha Ltd. fue requisado por la Armada Imperial Japonesa pero sin dejar de pertenecer a dicha compañía.

Durante el ataque en la Bahía de Manila el 22 de septiembre sufrió un impacto de bomba directo, bajo alerta por la posibilidad de otro ataque aéreo, recibió órdenes de trasladarse hasta la Bahía de Coron. Llegó el dia 23 de septiembre a las 15:40h junto al Kogyo Maru y echaron el ancla cerca de la isla de Sangat.

El 24 de septiembre alrededor de las 9:00h, 40 bombarderos caían en picado sobre el Olympia Maru. Tuvo tiempo de levar anclas y tratar de eludir el ataque, pero otra ola de ataques compuesta por 10 aviones dañaba seriamente el lado de estribor y seguidamente el lado de babor. No fue hasta la tercera ola, que los bombarderos consiguieron anotar impactos directos en la sala de máquinas, causando una gran explosión debido al tanque de combustible del lado de babor. Con el fuego repartido por la sala de máquinas, otra bomba lo atravesó de nuevo. Ya con el motor parado, otra serie de impactos golpearon la cocina y las bodegas de carga. A las 13:30 el fuego se propagó por todo el buque doblando el centro del barco. A las 14:26 el Olympia Maru se hundió desde la popa cerca del extremo sudoeste de la isla de Sangat. 14 tripulantes, 3 artilleros y 2 pasajeros se hundieron con el buque.

Características técnicas:



  • Tipo: Refrigerador y buque de carga. Armada Imperial Japonesa
  • Construcción: 2 enero 1930
  • Longitud: 128 m
  • Manga: 19.76 m
  • Desplazamiento: 5612 t.a.b.
  • Propulsión: 1 x 2705 cv motor Diesel.
  • Rango de operación: ?
  • Armamento: 2 x cañón AA de 1.0" (25mm) castillo de proa y cubierta de popa.
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 32 m

Profundidad mínima: 8 m hasta los mástiles y 21 m en cubierta.





Protegido de corrientes fuertes en este pecio casi en vertical, tan solo escorado unos 15º, se pueden realizar penetraciones muy fáciles, seguras i divertidas! Una visita obligada es cruzar el enorme espacio donde debería de estar la hélice y asombrarnos con el tamaño del timón, este lugar siempre está repleto de snappers, sweetlibs y grandes meros. Entrando por la bodega de popa se puede penetrar todo el barco, atravesando las  diferentes bodegas por pequeños agujeros, cruzando entre vigas y entre los hierros retorcidos de su estructura y todo sin peligro alguno ya que en cada bodega hay una salida directa a superficie. En cubierta abundan grandes bancos de pequeños peces, carángidos cazando entre ellos, barracudas, peces león, escórporas e infinidad de peces tropicales y nudibranquios. En el castillo de proa y repletos de coral se encuentran los raíles circulares del cañón AA. Puede terminarse el buceo haciendo las paradas profundas, incluso de seguridad saltando de mástil en mástil.

¡Peligro!: Uno de los numerosos campos de perlas en la Bahía de Coron, se encuentra muy cerca de este pecio. Está totalmente prohibido bucear en estos criaderos y sus guardas vigilan 24h al día. Bucear por error en ellos puede comportar situaciones comprometidas con los guardas e incluso penales. 

 

ARRIBA

9. TIRUKAZE (SANGAT GUNBOAT)

Hasta el febrero del 2002 no se supo el auténtico nombre de este cazasubmarinos, cuando un intrépido grupo de buceadores holandeses decidió escarbar cuidadosamente en la arena hasta encontrar el nombre Tirukaze en su casco. Por más de 50 años simplemente se le conoció como Sangat Gunboat. Aún en día se le sigue dando este nombre tan popular ya que el naufragio descansa, literalmente, encima del arrecife de esta isla.

Durante el bombardeo en la Bahía de Coron los aviones Kona, Free, Zimmerman y otro avión no identificado, atacaron a las tres patrulleras o cazasubmarinos que se encontraban entre los grandes buques. Dos de ellos fueron hundidos, uno muy probablemente fue el Skeleton Wreck en Balolo Point y el otro probablemente el Tirukaze, que fue capaz de colarse entre la isla de Sangat i la isla de Apo, donde finalmente se hundió.

Características técnicas:

                    

  • Tipo: patrullera-cazasubmarinos Armada Imperial Japonesa.
  • Construcción: ?
  • Longitud: 40 m
  • Manga: 6 m
  • Desplazamiento: 500 t.a.b.
  • Propulsión: ?
  • Rango de operación: ?
  • Armamento: 5 x cañón AA 1.0" (25mm).
  • Cargas de profundidad.
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 22 m

Profundidad mínima: 3 m





Perfecto para buceadores con poca experiencia, fotógrafos, inmersiones nocturnas, incluso para hacer snorkel. Este pequeño pecio se encuentra inclinado sobre el arrecife y la proa a tan solo 3m de profundidad es fácilmente visible desde fuera del agua. Aunque no hay grandes corales en la cubierta, se pueden encontrar diferentes tipos de esponjas, anémonas y en el arrecife grandes corales de lechuza y esponjas blancas. Se pueden hacer penetraciones muy sencillas en la bodega de proa y la bodega principal en el centro del barco, penetrando por la cabina principal y saliendo por la compuerta de carga.    

 

ARRIBA

10. SKELETON WRECK

Esta es otra de las patrulleras o cazasubmarinos que quedan sin identificar entre los pecios de Coron. Después de ser bombardeado por los aviones Kona, Free, Zimmerman y otro avión no identificado, los japoneses consiguieron llevarlo hasta la isla de Coron, tal vez huyendo del bombardeo o tal vez con la idea de encallarlo en la cercana playa de Banol.

Características técnicas:



  • Tipo: Patrullera o cazasubmarinos Armada Imperial Japonesa
  • Construcción: ?
  • Longitud: 25 m
  • Manga:
  • Desplazamiento: ?
  • Propulsión: ?
  • Rango de operación: ?
  • Armamento: ?
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 22 m

Profundidad mínima: 5 m



Tal y como indica su nombre, de este pecio sólo queda el esqueleto. La quilla, costillas y largueros de un barco con casco de acero de unos 25m de largo. Es perfecto para un buceo relajado cerca del pueblo de Coron y excelente para fotógrafos. Una entrada a 14m de profundidad por el lado de estribor permite bucear por el interior del barco hasta llegar fuera de él sobre el arrecife de coral.

 

ARRIBA

11. KYOKUZAN MARU

Anclado cerca de la inhabitada isla de Dimalanta, al norte de Busuanga, junto con otros dos cargueros que erróneamente se sintieron seguros sobre este anclaje natural, el Kyokuzan Maru fue la víctima final de la batalla.

El grupo de ataque estadounidense VB-19, volando un par de minutos mas retrasado que el resto de aviones llegó al extremo noreste de Busuanga justo cuando empezaron los bombardeos en la Bahía de Coron a las 9:00h. Siguiendo órdenes directas del líder de la fuerza de ataque de EEUU, el Comandante Ellis del AG-18, desviaron su rumbo hacia el norte para atacar los objetivos localizados en esa zona.

Según el "After Action Report" del VB-19, el Lugarteniente J.G. escribía; "el piloto L.R. Swanson anotó un impacto de bomba directo en el lado de estribor y que otros aviones hacían tres o mas impactos fallidos muy cerca del buque provocando un pequeño incendio en el lado de estribor, cerca de los dormitorios". Los pilotos no estaban autorizados a deshacerse de los depósitos de combustible externos que se habían colocado en los aviones para ésta misión de largo alcance, interfiriendo notablemente en el éxito de los ataques, esto explica los numerosos impactos fallidos.

Hay varias teorías sobre el hundimiento final de este buque. Es muy probable que el Kyokuzan Maru no fuese hundido por los bombardeos; el casco tiene carga explosiva, así como la sala de máquinas está intacta y los anclajes de los botes salvavidas fueron soltados, esto puede indicar claramente que los japoneses hundieron el barco al verse descubierto por los bombarderos. También es difícil de creer que hundieran un buque intacto y cargado con varios vehículos. Incluso con impactos fallidos de cerca, la onda expansiva de las bombas de 1000 libras (454 kg) podría haber roto el casco hacia dentro y provocar su hundimiento.

Uno de los otros dos buques de carga que acompañaban el Kyokuzan Maru recibió un impacto fallido muy cerca, propagándose en él un incendio. Aunque se cree que pudieron escapar, cabe la posibilidad de que también se hundiera este otro carguero en algún lugar todavía por descubrir. Como ya se ha mencionado anteriormente, debido a la dificultad de golpear con éxito por los depósitos de combustible exteriores, los bombarderos del VB-19 tal vez desistieron de perseguir y rematar a estos otros dos buques.

Características técnicas:

  • Tipo: Carguero Auxiliar Armada Imperial Japonesa.
  • Construcción: ?
  • Longitud: 135.9 m
  • Manga: 17.8 m
  • Desplazamiento: 6492 t.a.b.
  • Propulsión: 1 x 3882 cv
  • Rango de operación: ?
  • Armamento: 3 x cañón AA de 1.0" (25mm).
  • Tripulación: ?
Profundidad máxima: 40 m

Profundidad mínima: 22 m



Separado del resto de los pecios de la Bahía de Coron, al norte de la isla de Busuanga, este pecio ofrece normalmente muy buena visibilidad. Su estructura está casi intacta y reposa en posición vertical. Puede penetrarse sencillamente gracias a sus enormes bodegas donde aún pueden encontrarse chasis y partes de vehículos de la época. Sin corrientes fuertes que lo afecten, este pecio es un reclamo a una infinidad de vida marina. Inmersión perfecta para fotógrafos.

 

ARRIBA

12. CAYANGAN WRECK

En este precioso lugar cerca de la entrada al lago de Cayangan, con formaciones rocosas de piedra caliza y pequeñas calas de arena, perfectas para picnics o tomar el sol entre inmersiones, descansan los restos de madera de un barco de pesca local recientemente hundido. Aunque la visibilidad normalmente no es muy buena, es perfecto para buceadores con poco nivel, buceos nocturnos y excelente para fotógrafos. Los restos del naufragio están recubiertos por esponjas y habitados por estrellas de mar, peces mariposa, bancos de alevines y barracudas juveniles. Sobre el fondo arenoso es fácil de encontrar rayas moteadas. Su pequeño tamaño de aproximadamente 35m de largo y su poca profundidad lo hacen perfecto para realizar inmersiones muy sencillas.

Profundidad máxima: 12 m

Profundidad mínima: 4 m









ARRECIFES Y OTROS:

 

ARRIBA

1. BLACK ISLAND REEF (west side)

Situado en la cara oeste de la isla de Malahon, mas conocida como Black Island por el color de sus rocas y con una característica forma de dinosaurio, este arrecife es un poco pobre en corales, pero cuando las corrientes son fuertes pueden verse grandes pelágicos incluidos los tiburones martillo.

 

ARRIBA

2. CALUMBUYAN REEF

En la bahía de Gutob (entre los pecios Okikawa Maru y Akitsushima) este doble arrecife ofrece un espectacular jardín de coral en la cara este de la isla, perfecta para hacer snorkel y buceos poco profundos. En la cara sur, situada en el canal entre las islas de Calumbuyan y Lajo, habitualmente hay corrientes fuertes que pueden llegar hasta los 3 nudos, perfectas para realizar buceos en corrientes.

Profundidad máxima: 34 m     

 

ARRIBA

3. LUSONG REEF

En el lado occidental de la isla de Lusong, se extiende este hermoso arrecife de 2 kilometros de longitud, con aguas siempre tranquilas y muy cerca del pecio Lusong Wreck. Entre su flora pueden identificarse enormes abanicos de coral, toneles esponja y en las partes mas profundas bellísimos corales tabla. Las partes menos profundas incluyen una impresionante gama de corales duros y blandos. Gran cantidad de peces tropicales viven en él y muchas veces se avistan tortugas marinas.

Profundidad máxima: 15 m



 

ARRIBA

4. SANGAT HOUSE REEF

En el 2004, las aguas y arrecifes alrededor de la isla de Sangat fueron oficialmente declaradas como Parque Marino, bajo el cuidado y protección de Sangat Island Dive Resort, quien frecuentemente monitorea el estado del arrecife e impulsa proyectos de replantación de corales o limpieza de depredadores agresivos para el arrecife como las Coronas de Espinas.

En este arrecife pueden verse infinidad de peces tropicales, gran cantidad de langostas y espectaculares nudibranquios. Su progresivo arrecife es perfecto para inmersiones sencillas y nocturnas.

Profundidad máxima: 28 m    

 

ARRIBA

5. SANGAT CORAL GARDENS

Este arrecife también forma parte del Parque Marino de Sangat. Con gran cantidad de paredes verticales y pequeñas cuevas.

Profundidad máxima: 25 m

 

ARRIBA

6. DYNAMITE REEF

Este arrecife cerca de la población de Culion, fue una zona frecuente de pesca con dinamita. Gracias a este penoso pasado y al fantástico arrecife en el que se ha convertido, se le dio nombre a este punto de buceo con un juego de palabras; pura dinamita!  Increíbles corales blandos, cientos de peces tropicales y es muy fácil de encontrarse con tortugas y rayas moteadas de azul.

Profundidad máxima: 25 m

 

ARRIBA

7. SIETE PECADOS MARINE PARK

Cerca del pueblo de Coron, al este de su faro, se encuentra este pequeño arrecife formado por siete islas. Incluido en un programa de conservación de corales y declarado Parque Marino, es un lugar perfecto para la regeneración de especies marinas. Pequeños bancos de barracudas juveniles, napoleones y tortugas pueden verse en él y por supuesto infinidad de peces tropicales. Entre sus corales pueden destacar las grandes formaciones de coral cuerno de ciervo, corales tabla y enormes gorgonias. Algunas de las islas se conectan bajo el agua por una especie de sillas de montar repletas de coral.

Profundidad máxima: 22 m

 

ARRIBA

8. BARRAKUDA LAKE

Este lago volcánico de aguas cristalinas en la isla de Coron, ofrece uno de los buceos más singulares e increíbles de toda Filipinas.

Después de una pequeña escalada, casi literal, por puntiagudas rocas volcánicas y con todo el equipo de buceo aunque desprovistos de neopreno, llegamos al lago de Barrakuda Lake, un espectacular paraje dentro de esta reserva indígena. En sus limpias aguas, donde se mezcla el agua dulce y salada, oscilan temperaturas que van de  los 28ºc a los 38ºc!! Buceando puede distinguirse claramente las termoclinas y las líneas perfectas entre zonas de  buena visibilidad y zonas con visión borrosa. A partir de unos 30 m de profundidad el agua empieza a tomar un color marrón, como el té, debido al ácido tánico de las hojas caídas en el lago. A los 35m la visibilidad es completamente nula. Adentrarse en esta "zona oscura" es una experiencia verdaderamente increíble. Las formaciones rocosas dentro del lago invitan a la fantasía de cada uno, imaginando estar en la luna y ver enormes esculturas con formas de mano, las puntiagudas torres de los castillos, aletas de tiburón... En la cara norte, a 33 m de profundidad, existe una cueva muy profunda y estrecha, con fondo de lodo apta solo para buceadores muy experimentados y con equipo adecuado.

En el lago habitan pequeños peces tropicales, moluscos y gran cantidad de gambas limpiadoras. Esto es debido a las conexiones que hay entre el lago y el mar. Durante muchos años vivió una enorme barracuda que le dio el sobrenombre al lugar.

 
 
contacto